Ruta Cultural

Ruta Cultural

La ruta cultural que propone Gentes del Mar contempla un recorrido virtual a través de la fotografía, histórica y actual, en el que se persigue mostrar la relevancia de cada uno de los bienes patrimoniales objeto de estudio durante el desarrollo del presente proyecto. Su objetivo primordial reside en evidenciar el mantenimiento de una actividad, tan históricamente determinante en el litoral peninsular, como la pesca y la importancia que ha tenido y tiene en tanto sistema cultural en las costas gallegas, murcianas y andaluzas.

La fotografía constituye un medio idóneo para garantizar la construcción de un discurso en el que se muestre la riqueza de hechos sociales tan representativos como el patrimonio cultural pesquero. Medio que combinado con el formato ruta se convierte en un valioso instrumento para la interpretación de un territorio y su contexto sociocultural.

Así pues la confección de un recorrido virtual en el que se abordara la multidimensionalidad de esta realidad cultural, ha requerido, para su consecución, de un proceso de trabajo de campo previo, en el que se ha realizado levantamiento de información, tanto gráfica como documental, con vistas a documentar la riqueza de este patrimonio.

Para su elaboración se ha optado por la elección de criterios de carácter temático, quedando reflejadas las cuatro tipologías en las que se fundamenta el presente proyecto: las factorías romanas de salazones, la pesca con almadraba, la carpintería de ribera y las industrias conserveras. Por su parte en la metodología empleada ha primado la perspectiva antropológica garantizando así un acercamiento al patrimonio pesquero en el que ha primado la relación entre las distintas entidades patrimoniales y su entorno y que ha incidido en su dimensión identitaria y multicultural (CARRERA, 2006).

Gentes del Mar. De salazones y conservas, artes de pesca y embarcaciones.

Disponible el texto completo de la ruta