Proyecto

puerto_jLandero

El proyecto “Gentes del Mar: un acercamiento a la realidad cultural pesquera del litoral peninsular a través de la fotografía” tiene como finalidad la difusión del patrimonio cultural pesquero.

escudo-mecd
Para su ejecución, se ha contado con la ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Secretaría de Estado de Cultura.

Gentes del Mar ha seleccionado un conjunto de bienes culturales en tres comunidades autónomas españolas – Andalucía, Galicia y Murcia, como ejemplo de la relevancia de las zonas de pesca más importantes del panorama peninsular. Los bienes seleccionados son tanto materiales como inmateriales. Es decir, conjuntos de edificaciones, actividades y oficios vinculados con las distintas técnicas y formas de aprovechamiento que el hombre ha ingeniado para poder obtener los máximos beneficios de los recursos marinos a lo largo de la historia. La importancia de estos bienes es tal que han dejado su impronta tanto en el territorio como en el paisaje. Además gran número de ellos, tal es el caso de la pesca con almadraba, las factorías de salazones o las industrias conserveras e incluso la carpintería de ribera, han sido reconocidos y protegidos por la legislación.

El lenguaje fotográfico es la principal herramienta de trabajo para la realización del proyecto. Dada la riqueza de sus manifestaciones, el patrimonio cultural pesquero ha de ser estudiado desde una perspectiva global. La fotografía permite el acercamiento y comprensión de este patrimonio mostrando, tanto su significación cultural e impacto histórico en el territorio como su establecimiento y vigencia como referente identitario en la actualidad.

Todas estas labores se están llevando a cabo mediante la investigación documental y el análisis de la documentación fotográfica existente, histórica y actual. El equipo del proyecto se ha puesto en contacto con distintos colectivos vinculados con la mar de cara al mejor conocimiento de sus modos de vida, su memoria colectiva, su cultura del trabajo, los oficios tradicionales relacionados y sus rituales festivos.

El proyecto centra su actividad en varios elementos del patrimonio cultural pesquero de Andalucía, Galicia y Murcia. De igual modo, se incluye al sur de Portugal ya que comparte no sólo un océano, sino una historia común.

pescador_bueu_baja

Objetivo principal

Contribuir a la dinamización y puesta en valor del patrimonio pesquero mediante el análisis de un conjunto de bienes culturales como ejemplo de la importancia de la actividad pesquera en nuestro litoral.

Objetivos específicos

  1. Evidenciar la relevancia cultural del patrimonio pesquero en el litoral español, su riqueza de manifestaciones y su influencia en la construcción de los modelos económicos, sociales y territoriales de cada zona.
  1. Activar los recursos etnológicos de las zonas de interés para el fortalecimiento de su tejido social y de forma indirecta para el aprovechamiento de los recursos turísticos de la zona.
  1. Fomentar la sensibilización de las poblaciones locales implicadas, el mejor conocimiento y la salvaguarda de su patrimonio inmaterial.
  1. Diseñar productos culturales que contribuyan al desarrollo de un turismo cultural sostenible desde las nuevas tecnologías

Plan de actuación de Gentes del Mar

  • Desarrollo de un sistema de información para el patrimonio pesquero seleccionado
  • Laboratorio de experimentación gráfica encaminada a la puesta en valor de este patrimonio
  • Promoción cultural

Dossier de Gentes del Mar

Si desea más información sobre el Proyecto puede descargarse el dossier  informativo sobre las actividades, acciones y resultados esperados.

El proyecto Gentes del Mar ha recibido el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de las “Ayudas de la Secretaría de Estado de Cultura para proyectos de puesta en valor, difusión y protección de Bienes Declarados Patrimonio Cultural”