Arraial Ferreiro Neto

pescaalmadraba_negro_RGB

El Arraial Ferreira Neto se sitúa en las inmediaciones de localidad portuguesa de Tavira perteneciente a la región del Algarve. El conjunto edilicio se localiza en pleno Parque Natural de Ría Formosa, en el lado más oriental de la desembocadura del río Gilão en una zona conocida como Quatro Aguas, en la que confluyen el río Gilão, el canal de Cabanas, Tavira y el canal de acceso a la barra litoral que permite el acceso a la Isla de Tavira.

Arraial Ferreira Neto

Panorámica del Arraial Ferreira Neto (Tavira, Portugal). Fotografía: Teresa Rubio y David Villalón

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

  • BIEN CULTURAL: Arraial Ferreira Neto
  • UBICACIÓN: Quatro Aguas (Tavira, Portugal)
  • TIPOLOGÍA: Arquitectura Civil / Arraial (Real de almadraba)
  • CRONOLOGÍA: 1943 -1972

Tavira_Arraial_mapas

DESCRIPCIÓN DEL BIEN

El arraial de Ferreira Neto constituye uno de los testimonios más relevantes de la importancia que adquirieron las actividades económicas vinculadas con la pesca en la Ría Formosa y en la región del Algarve. Por su parte se revela como un inmejorable ejemplo de la organización social, urbanística y arquitectónica del Estado Novo, régimen autoritario que estuvo vigente en Portugal desde 1933 al 1974.

El actual conjunto se asemeja a una ciudad a pequeña escala. Fue diseñada por el ingeniero del Instituto Superior Técnico José de Sena Lino en el año 1943 y su construcción vino motivada por la destrucción de unas instalaciones anteriores, situadas en la playa de Medo das Cascas, en la Isla de Tavira, justo en frente del emplazamiento que ocupa Ferreira Neto. Su arquitectura conjuga elementos de la arquitectura tradicional con elementos de la llamada Casa Portuguesa, visible en aleros, barandas y balcones, propios del racionalismo estado-novista.

El arraial incorporaba un muro perimetral que delimitaba el conjunto, contando con apenas dos puertas de acceso. Contemplaba una zona residencial, en la que se alojaban los almadraberos y sus familias durante la temporada de pesca, y otra de trabajo, destinada al almacenaje y conservación de los aparejos y pertrechos empleados en el calado de la almadraba.

Las viviendas se distribuían por calles cuyos nombres, en muchos casos, aludían a personajes de distinta índole vinculados a la compañía Pescarias do Algarve, propietaria de la almadraba.

Por su parte el real contaba con una cooperativa, un centro recreativo, una capilla, una escuela de primaria, distintos servicios administrativos, un puesto médico y una mercería, donde se remendaba y confeccionaba la ropa de los operarios y otras gentes vinculadas con la actividad. Además incorporaba una completa red de saneamiento, varias cisternas y un muelle de embarque, equipado con una grúa manual en la desembocadura del río Gilão. La compañía también creó un fondo para dotar de asistencia, en caso necesario, a las familias que lo necesitaran y que era gestionado por los pescadores.

 

APUNTES HISTÓRICOS

Prácticamente desde la Edad Media la actividad del atún ha tenido un papel muy relevante a nivel económico, comercial y social para la región del Algarve y el resto del país. No en vano, la pesca de esta especie figuró como un derecho exclusivo de la corona, siendo considerada “pescaría real”. 

En 1835, en pleno siglo XIX, se funda la Companhia de Pescarias do Algarve que vino a sustituir a la Companhia Geral das Pescarias Reais do Reino do Algarve.Su principal objetivo será asegurar y administrar la actividad pesquera en varios puntos del Algarve, destacando, entre las almadrabas controladas por la compañía, la de Medo das Cascas, precedente de Ferreira Neto. 

En el año 1943 a causa de los daños causados por acción de un temporal, el real de la almadraba Medo das Cascas quedó prácticamente inutilizado por lo que se resolvió adquirir, en el menor tiempo posible, un espacio para la construcción de otro real. Los terrenos para las nuevas instalaciones fueron cedidos por la Direcção Geral dos Serviços Hidráulicos a la compañía ya que la zona seleccionaba era de carácter público. Este se emplazaría junto a la barra litoral de Tavira, en una zona resguardada de los temporales y los embates del mar, conocida como Quatro Aguas. El proyecto arquitectónico fue encargado al ingeniero civil José de Sousa Lino en el año 1943. Las obras del real de la almadraba comenzaron en mayo del 1943 y finalizaron dos años después, siendo inaugurado el 15 de abril de ese mismo año y bautizado con el nombre de Ferreira Neto, en honor al director que rigió los destinos de la compañía Pescarias do Algarve desde el 1900 a 1935. 

Con el declinar progresivo de las capturas de atún, que comenzó en la década de los sesenta, la pujanza y relevancia de esta almadraba fue disminuyendo hasta el 1971, año en el que Ferreira Neto caló por última vez en aguas atlánticas. Poco después el real quedó deshabitado al cesar la actividad de forma definitiva. No obstante, en el año 1974 la compañía resolvió arrendar el complejo a la Câmara municipal de Tavira para alojar a los portugueses que regresaban, por aquel entonces, de las ex colonias de Portugal.

El abandono total del real no se produce hasta el 1994, año en el que pasa de nuevo a manos de la compañía de Pescarias do Algarve. Actualmente pertenece al grupo hotelero Vila Galé y ha sido reconvertido en un lujoso complejo hotelero.

Muelle de carga y descarga del conjunto almadrabero

Muelle de carga y descarga del conjunto almadrabero. Arrail Ferreira Neto (Tavira, Portugal). Fotografía: Teresa Rubio.

SITUACIÓN ACTUAL
  • TITULARIDAD: Privado
  • SITUACIÓN: Clasificado. Decreto n.º 5/2002, DR, 1ª Série-B. nº 42, de 19-02-2002
  • PROTECCIÓN DEL ENTORNO: El Arraial de Ferreira Neto se localiza en el Parque Natural de la Ría Formosa, protegido con esta figura desde el año 1987. El parque abarca un área de unas 18.000 hectáreas y está formado por cinco islas barrera (isla Barreta, isla de Culatra, isla de Armona, isla de Tavira e isla de Cabanas) y dos penínsulas (península de Ancão y península de Cacela). De igual modo, esta zona está incluida en la lista de humedales de interés mundial, definido por la Convención de Ramsar; es considerada un área relevante para la conservación de aves (IBA-Important Bird Area); y forma parte de la red Natura 2000.
  • VISITABLE: Sí
  • ESTADO DE CONSERVACIÓN: El conjunto edilicio ha sido rehabilitado, siendo reconvertido en hotel vacacional. De las instalaciones del arraial tan sólo se han respetado los volumenes arquitéctónicos de los edificios originales.

GALERÍA DE IMÁGENES

Arrail Ferreira Neto

Casa del capitán. Arraial Ferreira Neto (Tavira, Portugal). Fotografía: Teresa Rubio 

 

Acceso a imágenes en el Banco de Imágenes del Proyecto Gentes del Mar

INFORMACIÓN RELACIONADA

 

INFORMACIÓN COMPLETA DEL BIEN 

Acceso a la ficha de Arraial Ferreira Neto