Almadraba de La Azohía

pescaalmadraba_negro_RGB

La Almadraba de La Azohía se encuentra ubicada en la Bahía de Mazarrón, en el término municipal de Cartagena.

pano_azohia_01_bahía

Ubicación de la Almadraba de La Azohía. Bahía de Mazarrón. Cartagena. Fotografía: Teresa Rubio

 

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

  • BIEN CULTURAL: Almadraba de la Azohia
  • UBICACIÓN: La Azohia, Cartagena (Murcia)
  • TIPOLOGÍA: Edificio industrial.
  • CRONOLOGÍA: 1942-2014

 

Azohia_mapas

 

DESCRIPCIÓN DEL BIEN

La Almadraba de La Azohía se encuentra situada en la localidad del mismo nombre, frente al muelle. Es la única almadraba calada en la costa de Murcia.

Considerada una almadrabeta se empieza a calar en el mes de febrero, cuando se preparan redes, anclas, boyas, etcétera, y se instala frente a la Bahía de Mazarrón. Desde el mes de marzo hasta junio se mantiene instalada, recogiendo albacoretas, bonitos y melvas. En el mes de julio se desmonta el arte que es llevado a los almacenes donde el material es preparado su conservación para el año siguiente.

azohía_davidgarcia_2

Levantá. Almadraba de la Azohía. Fotografía: David García (Popewan)

APUNTES HISTÓRICOS
La almadraba como arte para la pesca era ya usada en la costa murciana desde la Edad Media. Hubo almadrabas repartidas por todo el litoral murciano hasta llegar al límite con Almería: en Cabo de Palos, Escombreras, la Azohia, Cabo de Cope, Cala Cortina. En el siglo XVIII hay noticas del intento de calar también en La Manga, Calbanque, El Castellar de Mazarrón y en puntas de Calnegre.

En el lugar donde actualmente se cala la almadraba de La Azohía se tienen noticias del calado de otra precedente en el año 1890.

Esta almadraba fue fundada en 1942 por el padre del actual dueño, Juan Paredes y un grupo de socios. Con las sucesivas crisis pesqueras la almadraba de la Azohía pasó a manos exclusivas de la familia Paredes, que a fecha de hoy sigue calándola cada año.

FOT_DIG_0000840-e1398592982705
La Azohia. Año 1967. Fotografía:  Archivo General  de la Región de Murcia.
SITUACIÓN ACTUAL
  • TITULARIDAD: Privada
  • SITUACIÓN: Almadraba en funcionamiento
  • PROTECCIÓN DEL ENTORNO: PGOU de Cartagena. Plan de Ordenación del Litoral.
  • VISITABLE: Sí. Se puede contactar con el presidente de la empresa Almadraba de La Azohia y concertar un cita. Además se encuentra inserta en la Red de itinerarios ecoturísticos de la Región de Murcia, en concreto el Sendero Mediterráneo GR-92 (E12) Tramo La Azohía-Isla Plana.
  • ESTADO DE CONSERVACIÓN: Bueno