Industria Conservera de Isla Cristina

industriasconserveras_negro_RGB

Isla Cristina, municipio costero de la provincia de Huelva, está ubicado en la desembocadura del río Carreras. La tradición salazonera en esa zona se remonta antes incluso de la fundación de La Higuerita o Isla Cristina en 1756, con vestigios de salazones romanas.

mohama_isla_usisa

Secado del atún. Fábrica de Usisa. Fotografía: Jordi Landero.

 

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

  • BIEN CULTURAL: Industrias Conserveras de Isla Cristina
  • UBICACIÓN: Isla Cristina, Huelva
  • TIPOLOGÍA: Edificio industrial.
  • CRONOLOGÍA: 1756-2014 Primero con actividad salazonera, principalmente de sardina, y a partir de 1892 con la introducción de la industria conservera.
 Isla_Cristina
DESCRIPCIÓN DEL BIEN
Isla Cristina se fundó hacia 1756 con la llegada de catalanes y levantinos que se establecieron allí para pescar y manufacturar la sardina y el atún, mediante la técnica del salazón; y distribuir esta producción por el levante español. Posteriormente fueron los propios isleños los que invirtieron en un aumento de la flota pesquera y establecieron fábricas de conservas en lata.

Desde el momento de su fundación y hasta mediados del siglo XX la economía de Isla Cristina estuvo vinculada tanto a la producción de salazón como a la industria conservera. Su configuración urbana se define en torno a esta actividad.

Las fábricas se ubicaron tanto en el Muelle de Marina como el de Ribera, ya que éstas necesitaban estar próximas al mar para recibir la materia prima. Tal fue la importancia de esta industria en Isla Cristina que hacia 1919 se llegaron a contar doce fábricas de conservas y más de treinta y tres de salazones.

En la actualidad pocas de aquellas fábricas quedan aún en pie;n algunas tan emblemáticas como la Fábrica Ribera han sido demolidas. Otras han corrido mejor suerte como la Fábrica Mirabent, recientemente restaurada y que en un futuro albergará el Centro de Innovación y Tecnología de la Pesca y Transformación de Productos Pesqueros GARUM

149.-MUELLE-PESQUERO-1960
Muelle pesquero de Isla Cristina hacia 1969. Archivo Municipal de Isla Cristina.
APUNTES HISTÓRICOS
En el espacio donde hoy se ubica Isla Cristina, en las cercanías de Punta del Moral y de El Terrón, se han encontrado vestigios de factorías de salazones romanas.

En 1723, tras el terremoto de Lisboa, fomentadores catalanes y levantinos llegan a Isla Cristina y se asientan en esa zona dedicándose a la pesquería de la sardina principalmente, aunque también al atún, y a su comercialización por el Mediterráneo. Estos mismos fomentadores son los que, hacia 1755, se establecen también Galicia con el mismo fin. Las relaciones entre Galicia y Huelva se mantuvieron hasta mediados del siglo XX.

Hasta 1880 la industria del atún y la sardina era la salazón pero a partir de 1884 se introduce la industria conservera con lata en Vila Real y, poco despuésm en Ayamonte e Isla Cristina, lo cual hace que suban las capturas de atún para abastecer a las nuevas fábricas. En este momento crece también el número de almadrabas caladas tanto en el Algarve portugués como en la costa atlántica onubense. El resto de especies son capturadas mediante la el arte de pesca con jábega, sobre todo las sardinas, que también se usaban para la salazón. Este arte desapareció a principios del siglo XX.

“Están construidos en la Isla Cristina muchos y grandes almacenes para la salazón, y excelentes fábricas para la estriba, prensa y embarrilamiento […]”  (SOLER,1850).

La introducción de la técnica de la conserva mediante el uso del aceite fue introducido con éxito por los italianos, primero en el Algarve portugués y después, apoyados por el empresario almadrabero Serafín Romeu Portas, en Barbate, Sancti Petri. Esto provoca que los empresarios locales isleños se inicien en esta industria. Conviven, por tanto, en las fábricas la salazón y la conserva de pescado.

La primera fábrica de conservas en Isla Cristina data de 1892. La Primera, como se llamaba, pertenecía a Juan Martín Cabet. A ésta le siguieron otras como Sobrinos de Tomás López y Serafín Romeu Portas, operativas en 1902.

En 1915 se contaban ocho conserveras. Entre 1919 y 1934 hubo doce fábricas activas de conservas y unas treinta y tres de salazones. A final del último año sólo quedaban cuatro fábricas de conservas, incluyendo las pertenecientes al CNA, y diez de salazones.

Fábricas más importantes ubicadas en los muelles Marina y Ribera:

  • Casa Zamorano, fundada por Juan Zamorano Columé y sucedido por su mujer Hermenegilda Soler Barcia e Hijo. Comercializa las marcas El Vapor y J.Z.C
  • José Pérez Milá
  • Juan Martín Cabet
  • Sobrinos de Tomás López (Pérez Romeu)
  • Cordero y Manetll
  • Hijos de José Caboy
  • Serafín Romeu Portas: Fábrica Ribera, luego llamada Fages cuando pasó a manos de Serafín Romeu Fages, conde de Barbate, por sus relaciones con el rey Alfonso XIII,; ésta pasa luego al Consorcio y más tarde a USISA

La fábrica Ribera a partir de 1928 pasa a ser del reciente nacido Consorcio Nacional Almadrabero y así sigue hasta su desaparición cuando todos sus bienes fueron puestos a la venta. La sociedad anónima Unión Salazonera Isleña compra la fábrica en 1973, así como otros bienes (las marcas El Decano y tejero),continuando hasta día de hoy su actividad. 

 

EXPOSIC.02

Anclas. Archivo Municipal de Isla Cristina.

MÁS IMÁGENES HISTÓRICAS, acceso al Banco de Imágenes de Gentes del Mar

SITUACIÓN ACTUAL
  • TITULARIDAD: Privado
  • SITUACIÓN: La mayoría de las fábricas ubicadas en el Muelle de Marina y el Muelle de Ribera no existen en la actualidad dado que los inmuebles históricos han sido desmantelados y/o derribados.  
  • PROTECCIÓN DEL ENTORNO: Ley de Puertos, PGOU Isla Cristina.
  • VISITABLE: No
  • ESTADO DE CONSERVACIÓN: —

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

usisa_islacristina

Antigua Fábrica de Usisa en Isla Cristina. Fotografía. Jordi Landero.

Acceso a imágenes en el Banco de Imágenes del Proyecto Gentes del Mar

INFORMACIÓN RELACIONADA

  • GONZÁLVEZ ESCOBAR, J.L.: Los orígenes de Isla Cristina. El impulso pesquero. Huelva, 1988.
  • LÓPEZ MÁRQUEZ, V.: Isla Cristina, por los caminos de la historia. Diputación de Huelva, 2006.
  • MIRAVENT Y SOLER, J.: Memoria sobre las Pescas que se cultivan en las costas meridionales de España desde el Cabo de San Vicente hasta el Estrecho de Gibraltar. Huelva, 1850.
  • SÁÑEZ REGUART, A.: Diccionario histórico de las artes de pesca nacional por el Comisario Real de Guerra de Marina 1791-1795. Madrid, 1988
  • José María Estévez “Tapi”. Fotografías de Isla Cristina en el recuerdo [En línea]

INFORMACIÓN COMPLETA DEL BIEN

Acceso a la ficha de las Industrias Conserveras de Isla Cristina