Fábrica de Conservas Goday

industriasconserveras_negro_RGB

La Fábrica de Conservas de Goday se encuentra ubicada en el municipio pontevedrés de A Illa de Arousa, frente al muelle de Pau, próximo al Porto do Campo.

Fábrica de conservas Goday

Muestra litográficas y de latas de conservas Goday. Fotografía: Pilar Zafra.

 

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

  • BIEN CULTURAL: Fábricas de Conservas Goday
  • UBICACIÓN: A Illa de Arousa (Pontevedra, Galicia)
  • TIPOLOGÍA: Conjunto industrial destinado a la producción de salazones y conservas.
  • CRONOLOGÍA: 1843 -1961

Isla_de_Arosa_mapas

 

DESCRIPCIÓN DEL BIEN

El conjunto está formado por tres áreas principales:

Fábrica de salazones y Vivienda de Juan Goday. Este complejo fue construido en 1843 y se compone de dos zonas principales: la zona de vivienda del dueño y jardines y la fábrica de salazones. Ésta última se encuentra anexa a la vivienda donde además estaban ubicadas las oficinas, desde las cuales el dueño podía ver la producción de la fábrica de salazones. En los restos de la planta que aún quedan de la fábrica puede observarse la división del espacio por tareas en el proceso de salazón, destacando las piletas.

Fábrica de Conservas y Chimenea. Edificio de planta rectangular dividido en tres naves mediante columnas de forja labrada. El edificio con reminiscencias modernistas fue construido en 1879. Posee un tejado a dos aguas. La distribución interior del edificio corresponde con una optimización del trabajo para la conserva de pescado. En el lado derecho del final de la nave cuenta con una chimenea construida en ladrillo, así como una zona de almacén.

Muelle de Pau. Muelle de madera construido a principios del siglo XX para dar servicio exclusivo a la Fábrica de Conservas de Goday. En él descargaban el pescado que iba a ser procesado en la fábrica. Principalmente lo hacían botes de tipo xeiteira.

APUNTES HISTÓRICOS
La industria salazonera estuvo presente en las costas gallegas desde la época de los romanos como sistema para la conservación del pescado. En el siglo XIX, debido a las prohibiciones sufridas en territorio catalán, llegan a tierras gallegas fomentadores catalanes que implantan un sistema para la salazón más industrializado y menos cuidadoso con la materia prima, pero beneficiado por el empleo de una menor cantidad de mano de obra, mediante el presando de la sardinas colocadas en capas durante varias horas para extraer tanto las vísceras como la grasas.

A mediados del siglo XVII llega a Galicia el fomentador catalán Manuel Goday y funda una fábrica de salazón, Manuel Goday y Compañía, que se instaló en la Ría de Arousa. Su hijo, Juan Goday y Gual, disolvió la sociedad con su padre y estableció por cuenta propia una fábrica de salazones en la Illa de Arousa hacia 1843. Tras un viaje a Roma recala en Nantes donde conoce el sistema para la conserva de pescado desarrollado por Nicolás Appert. Al regresar A Illa de Arousa construye, junto a la fábrica de salazón  en 1879, la primera fábrica en tierra gallega para la producción industrial de conserva de pescado. Para ello trae a expertos franceses, “los messieurs”, que se encargan del montaje y puesta en marcha de la fábrica. Ya en 1881, sólo dos años después de su puesta en marcha, es distinguido como proveedor de la Real Casa e invitado a participar en la Exposición Universal de Pesca que se celebraría en Londres.

Las décadas de los 60, 70 y 80 del siglo XIX suponen avances en el desarrollo de la industria conservera. Por un lado, la producción de aceite mejora, ofreciendo aceites más refinados y de mayor calidad; por otro, en 1868 se reforma la ley arancelaria que reduce el arancel para la importación de hojalata. A ello se une la crisis sufrida por el sector conservero francés al desaparecer las sardinas de sus costas. Este hecho favorece a los conserveros gallegos que o bien se asocian con algunos franceses, o bien empiezan a producir para ellos con marcas francesas, como es el caso de Goday.

Las fábricas Goday se dedicaban a la salazón de pescado y conservas, principalmente sardinas, aunque también trancho, bonito, castañeta, jurel, caballa, alcrique, boquerón, almeja, berberecho, mejillón, pulpo, choco, calamar, navajo y zamburiña. Los pasos en el proceso de elaboración, independientemente del pescado utilizado, eran: salazón, limpieza y destripado, emparrillado, cocción, empacado, aceitado, cierre de latas, esterilización y almacén.

A principios del siglo XX, gracias a la bonanza de la actividad pesquera ,se consolidan las fábricas en A Illa de Arousa pasando a contan con hasta nueve fábricas conserveras.

Durante la I Guerra Mundial la industria gallega crece, la mayor parte de su producción se dedica a la exportación. Con la llegada de la Guerra Civil la conserva gallega se mantiene ya que su producción se emplea para alimentar tanto al frente como a la retaguardia. El cupo de ventas es regulado por la Unión de Fabricantes de Conservas de Galicia. No obstante esta situación también tenía sus desventajas ya que al finalizar la guerra si bien el ejército ya no necesitaba de la producción, sí la requería la Comisaría de Abastecimiento y Transporte, pero la pagaba a un precio bajo. Además por parte del gobierno se gravó la exportación y había carestía de hoja de lata. Estas circunstancias provocan el cierre de muchas fábricas. Esta crisis continua hasta la década de los 60 en la que arranca la recuperación. Es en este momento cuando los industriales que resisten inician el proceso de modernización de las fábricas.

La familia Goday continua con la propiedad de la fábrica hasta el cese de su actividad en 1961.

 INTERIOR1

Interior de la Fábrica.  Fotografía: Concello de A Illa de Arousa.

SITUACIÓN ACTUAL
  • TITULARIDAD: Pública. La gestión del conjunto es asumida por el Concello de A Illa de Arousa. Se ha solicitado por parte del Concello la concesión del título de Bien de Interés Cultural (BIC) a la Xunta.
  • SITUACIÓN: El edificio de la conservera fue restaurado por iniciativa municipal a través del INTERREG III (2000-2006) y actualmente pertenece a la “Red de Turismo Cultural Galaico-Portuguesa”. Fue abierto como Centro de Interpretación de las Conservas en enero de 2006.
  • PROTECCIÓN DEL ENTORNO: Plan de Ordenación do Litoral (POL), Plan Xeral de Ordenación Municipal de A Illa de Arousa.
  • VISITABLE: Sí. Centro de Interpretación de las Conservas y de la Salazón. Palmeira, nº 25. A Illa de Arousa, frente al Concello. Telf. Centro de Interpretación de la Conserva: 986527080
  • ESTADO DE CONSERVACIÓN: Bueno. La fábrica de conservas Goday ha sido recientemente convertida en Centro de Interpretación de la Conserva, no obstante, tanto las instalaciones para la salazón del pescado como la zona residencial se encuentran en mal estado actualmente aunque el Concello prevé una próxima intervención.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

Fábrica de conservas Goday

Centro de interpretación de la conserva. A Illa de Arousa. Fotografía: Teresa Rubio

Acceso a imágenes en el Banco de imágenes del Proyecto Gentes del Mar

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

 

INFORMACIÓN COMPLETA DEL BIEN 
Acceso a la ficha de la Fábrica de Conservas de Goday