Yacimiento de Pescadoria

 

yacimientos_negro_rgb

El yacimiento de Pescadoira se localiza en el municipio pontevedrés de Bueu, sito en el extremo occidental de la península del Morrazo, al norte de la ría de Pontevedra, Galicia. El yacimiento se emplaza a pocos metros de la línea de costa, prácticamente en el límite de la playa con el casco urbano de Bueu. Esta zona forma parte del conocido barrio de Pescadoira y ocupa el extremo oriental de la ensenada de Bueu (VILA, 2003:55).

Restos-de-Pescadoira_02

Yacimiento de Pescadoira en la actualidad. Fotógrafo: Teresa Rubio

 

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

  • BIEN CULTURAL: Yacimiento de salazones de Pescadoira
  • UBICACIÓN: Bueu (Pontevedra, Galicia)
  • TIPOLOGÍA: Conjunto fabril destinado a la confección de salazones y alfar para la producción de ánforas empleadas en el transporte de distintos productos. Ambos espacios aparecieron vinculados a una villae romana.
  • CRONOLOGÍA: Siglo I d.C. – Siglo  IV d.C.

Pescadoira_mapas

 

DESCRIPCIÓN DEL BIEN

El yacimiento de Pescadoira fue hallado durante las obras de edificación de una urbanización en la avenida Montero Ríos del término urbano de Bueu, en el mismo emplazamiento en el que se instalaría en el siglo XIX una fábrica de conservas, Conservas Alonso. Dadas las excelentes condiciones para la explotación pesquera, motivadas por la riqueza del caladero y su ubicación en el extremo oriental de la ensenada de Bueu -ésta describe un pequeño arco costero, muy resguardado, orientado al norte y dentro de la ría de Pontevedra-, este emplazamiento fue utilizado para tal fin desde antaño. A finales del siglo XIX fue urbanizado hasta mediados del XX para el desarrollo de la actividad productiva más extendida en la localidad durante ese periodo: la producción de salazones.  

Tomando como referencia los sondeos realizados en el año 2000 por un equipo de arqueólogos, se descubrió un conjunto fabril destinado a la producción de salazones. Fueron hallados seis tanques, con planta en L, dos piletas en un lado y las cuatro restantes en el otro (VIÑAS, 2000). De igual modo se localizaron construcciones anejas y varios canales, además de un alfar que se destinaba a la producción de ánforas, empleadas en el transporte de distintos productos, y cerámica de uso cotidiano. Estos restos aparecieron vinculados con una villae romana. El conjunto ocupaba una superficie de unos 50 m2 (SUÁREZ, 2003).

 

APUNTES HISTÓRICOS

Rías Baixas es uno de los espacios costeros de mayor riqueza topográfica y de puertos naturales, uno de ellos lo constituye la ensenada de Bueu. Las particularidades de la bahía de Pescadoira y la prolongación de la playa hacia el oeste, conformando un arco abrigado, constituyeron desde antaño el emplazamiento idóneo para el establecimiento de centros de producción de salazones.

A tenor de las conclusiones obtenidas tras las excavaciones realizadas en el yacimiento de época romana podría estimarse su fecha de fundación en época altoimperial, concretamente en algún momento del siglo I d. C.

En base a las dimensiones de las piletas de salazón halladas en Pescadoira se podría considerar una factoría de nivel medio que se mantuvo en activo hasta el siglo III d. C. Parece ser que en un periodo posterior las instalaciones salazoneras fueron reutilizadas como vivienda -la mayoría de los restos conservados corresponden a esta época- para en el siglo IV d. C. ser definitivamente abandonada.

 

Alonso1

Ubicación de Consevas Allonso en el barrio de Pescadoira. Imagen cedida por Arturo Sánchez Cidrás

MÁS IMÁGENES HISTÓRICAS, acceso al Banco de Imágenes de Gentes del Mar

 

SITUACIÓN ACTUAL

  • TITULARIDAD: Público
  • SITUACIÓN: Abandonada
  • PROTECCIÓN DEL ENTORNO:Plan de Ordenación do Litoral (POL), Plan Xeral de Ordenación Municipal de Bueu (PXOM),  Plan Especial de Protección de Cabo Udra.
  • VISITABLE: No
  • ESTADO DE CONSERVACIÓN: Malo

 

GALERÍA DE IMÁGENES

Arqueoloxia_Maio_2000_01

Excavaciones en el yacimiento de Pescadoira en mayo del 2000. Imagen cedida por Arturo Sánchez Cidrás

Acceso a imágenes en el Banco de Imágenes del Proyecto Gentes del Mar

INFORMACIÓN RELACIONADA

  • DÍAZ GARCÍA, R.: Excavación arqueológica en área en el solar n° 7 de la Avenida Montero Ríos (Bueu, Pontevedra). Servicio de Arqueoloxía. Dirección Xeral de Patrimonio, Xunta de Galicia. 2000.
  • SUAREZ PIÑERO, A.M.: “La explotación del mar en la Galicia romana: el ejemplo de las instalaciones de salazón”, en Cuadernos de Estudios Gallegos, volumen 50, Nº 116. Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento” (CSIC). 2003, pp. 9-25. ISSN: 0210-847X
  •  VILA, M.C.: “Catro marcas de oleiro en terra sigillata hispánica atopadas en Bueu (Pontevedra)”, en MURGUÍA, Revista Galega de Historia, nº 1. Asociación Galega de Historia, 2003.
  • VIÑAS CUE, R. A.: Sondeos arqueológicos, manuales y mecánicos en el solar nº 7 de la Avenida Montero Ríos (Bueu, Pontevedra). Servicio de Arqueoloxía. Dirección Xeral de Patrimonio, Xunta de Galicia. 2000.
  • Vila de Bueu [en línea]. Página web desarrollada por Arturo Sánchez Cidrás.

 

INFORMACIÓN COMPLETA DEL BIEN

Acceso a la ficha del Yacimiento de Pescadoira