Factoría romana de salazones de Mazarrón

yacimientos_negro_rgb

La factoría romana de salazones se localiza en el extremo meridional del casco urbano del Puerto de Mazarrón, al pie de la ladera Norte del Cabezo de los Aviones, y en un contexto totalmente urbanizado.

El yacimiento se extiende bajo las calles y solares colindantes con el museo Factoría romana de salazones del Puerto de Mazarrón, que expone parte de sus restos, situado en el bajo del actual edificio Insignia, en la confluencia de las calles La Torre y San Ginés, frente a la zona portuaria del Puerto de Mazarrón.

Interior del museo Factoría romana de salazones del Puerto de Mazarrón (Mazarrón, Murcia)

 

Museo Factoría romana de salazones del Puerto de Mazarrón. Fotografía: Pilar Zafra

 

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

  • BIEN CULTURAL: Factoría romana de salazones del Puerto de Mazarrón
  • UBICACIÓN: Puerto de Mazarrón (Mazarrón, Murcia)
  • TIPOLOGÍA: Complejo industrial dedicado al proceso de limpieza, troceado y salado del pescado para la fabricación de salazón de pescado y salsas.
  • CRONOLOGÍA: Siglos IV-V d.C.

 

Mazarron_mapas

 

DESCRIPCIÓN DEL BIEN

La factoría de salazones del Puerto de Mazarrón se emplazaba en la margen derecha de la bahía de Mazarrón, muy próxima a las instalaciones portuarias, para facilitar el traslado del pescado a sus instalaciones. Estas ocupaban una extensión considerable y se organizaban en base a un patrón que se repite en la mayor parte de las factorías romanas documentadas. Grosso modo, se articulaban en torno a un patio interior en torno al cual se distribuían diferentes estancias. Estas se correspondían con las distintas fases de trabajo llevadas a cabo para salar el pescado. Así contaban con una zona destinada a preparación de la materia prima, almacenes, oficinas y un espacio reservado para las piletas o tanques de salazón, que se disponían alineados y a ras del suelo para poder apilar fácilmente el pescado y la sal de forma alternativa. Las áreas de trabajo se cubrían con un tejado que cabalgaba sobre una estructura apoyada en pilares, que protegía a la producción de las inclemencias del tiempo, fundamentalmente de la exposición directa al sol, permitiendo, a su vez, una correcta ventilación. Las cubiertas evitaban que la lluvia disolviera la sal, potenciara la desecación y permitiera el control del tiempo de elaboración de los distintos productos que se confeccionaban (MARTÍNEZ; SANMARTÍN: 2007).

 

APUNTES HISTÓRICOS

La factoría de salazones, hallada en la década de los setenta del siglo XX en el Puerto de Mazarrón, constituye uno de los pocos testimonios de gran complejo de producción de salazones correspondiente a la Antigüedad tardía en litoral mediterráneo, concretamente el perteneciente a la Región de Murcia.

Aun cuando parece constatada su fundación en periodos precedentes, los hallazgos e investigaciones realizadas revelan que su periodo de máximo apogeo coincidió con el tránsito de los siglos IV y V d.C.

mazarron_museomazarron

Excavaciones en el yacimiento de la factoría de salazones del Puerto de Mazarrón en los años 70. Fotografía: Museo Municipal de Mazarrón Factoría Romana de Salazones y Ayuntamiento de Mazarrón

MÁS IMÁGENES HISTÓRICAS, acceso al Banco de Imágenes de Gentes del Mar

 

SITUACIÓN ACTUAL

  • TITULARIDAD: Público
  • SITUACIÓN: En 2003 se inauguró en el bajo del edificio Insignia, ubicado en la confluencia de las calles La Torre y San  Ginés, el Museo municipal Factoría romana de salazones del Puerto de Mazarrón.
  • PROTECCIÓN DEL ENTORNO: El Puerto de Mazarrón se asienta en la bahía de Mazarrón, comprendida entre el cabo Cope y el cabo Tiñoso, que en su totalidad está incluida en el LIC Medio Marino de Murcia ES6200048. La protección con la que cuenta esta bahía no es completa, existiendo distintas áreas naturales que se interrelacionan entre sí y que se alternan con zonas profusamente urbanizadas. Destaca la zona sur de la bahía entre Bolnuevo y Calabardina, que aglutina gran número de figuras de protección y constituye la mayor extensión de litoral mediterráneo sin urbanizar. Por su parte, al norte del Puerto de Mazarrón, la bahía forma parte de la reserva natural de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán.
  • VISITABLE:
  • ESTADO DE CONSERVACIÓN: Medio

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Museo Factoría romana de salazones del Puerto de Mazarrón (Mazarrón, Murcia). Fotografía: Pilar Zafra

Acceso a imágenes en el Banco de Imágenes del Proyecto Gentes del Mar

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

 

INFORMACIÓN COMPLETA DEL BIEN

 Acceso a la ficha de la Factoría Romana de Salazones del Puerto de Mazarrón