Baelo Claudia

 

yacimientos_negro_rgb

La ciudad de Baelo Claudia se encuentra situada en el término municipal de Tarifa, Cádiz, en pleno Parque Natural del Estrecho al fondo de una pequeña ensenada delimitada por un cinturon de sierras, que la acotan, haciendo que Baelo sólo se abra al océano.

Panorámica-de-Baelo-Claudia-desde-el-centro-de-visitantes

 

Panorámica de Baelo Claudia desde el centro de visitantes. Fotografía: Teresa Rubio

 

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

  • BIEN CULTURAL: Baelo Claudia
  • UBICACIÓN: Ensenada de Bolonia, Tarifa (Cádiz)
  • TIPOLOGÍA:  Asentamiento, centro de producción de salazones, puerto comercial y de viajeros
  • CRONOLOGÍA: Siglo II a.C. – Siglo VII d.C.

Baelo_mapas

 

DESCRIPCIÓN DEL BIEN

Baelo Claudia constituye uno de los mejores ejemplos para conocer la fisonomía de los conjuntos urbanos de época altoimperial en la Hispania romana, dado el grado de conservación en el que se encuentra y el exhaustivo nivel de datos recabados desde su descubrimiento a comienzos del siglo XX.  No obstante, hay que subrayar que los principales restos que hoy se evidencian fueron construidos bajo el mandato del emperador Claudio y posterior (MUÑOZ; GARCÍA, 2008: 244).

La ciudad fue fundada ex novo a finales del siglo II a. C. y su principal actividad fue, junto con su empleo como puerto comercial y de viajeros con el norte de África fundamentalmente,  la producción de salazones de pescado y salsa garum, actividad que se mantuvo en plena vigencia hasta el abandono de la ciudad en los siglos V-VI d.C.

Su trazado responde a un patrón ortogonal adaptándose en gran medida a la topografía del lugar. La ciudad se encuentra cercada por una muralla de la que aún perduran muchos restos, fundamentalmente sus puertas principales. Cuenta con un centro monumental, construido probablemente de una sola vez y siguiendo un eje perpendicular a la orilla del mar, en el que destaca el foro y distintos edificios de carácter administrativo; una basílica; un área religiosa, en la que se testimonia la presencia de cuatro templos, tres erigidos en honor a la Tríada Capitolina y uno a la diosa egipcia Isis; y una zona comercial compuesta por “tabernae” y macellum entre otros edificios.

En la zona oeste de la ciudad se erige un imponente edificio termal, al norte un teatro de grandes dimensiones, y al sur, próximo a la playa, un vasto complejo industrial en el que se llevaba a cabo la salazón de pescado, principal motor económico de la ciudad durante el periodo en el que se mantuvo vigente (MUÑOZ; GARCÍA, 2008: 244).

Por los restos conservados, se sabe de la existencia de dos necrópolis, al menos tres acueductos para el abastecimiento de agua de la ciudad y un sistema de alcantarillado.

 

Bolonia_Ruines-de-Belon

Bolonia “Ruines de Bellon”. Fuente: Fondo Bonsor (Archivo General de Andalucía)

APUNTES HISTÓRICOS

Belón es el puerto donde generalmente se embarca hasta Tingis, en Mauritania. Es también un emporio que tiene fábricas de salazón” (ESTRABÓN, Geografía, III, 1,8).

La ciudad de Baelo Claudia fue fundada en época republicana (siglo II a.C.) en el extremo más meridional de la Bética romana frente a las costas de la Mauritania Tingitana, provincia romana con capital en Tingis, hoy Tanger, situada en el extremo occidental de la costa de África que baña el Mediterráneo. Su fundación y desarrollo posterior se debe en gran medida a su comercio con el norte de África y su establecimiento como puerto de viajeros con la ciudad de Tingis, y su producción de salazones de pescado.
Con anterioridad a su establecimiento se sabe de la existencia de una factoría de salazones, que se mantuvo activa hasta finales del siglo II a.C. y comienzos del I a.C., sin embargo, no se han hallado rastros de la presencia de asentamientos previos en la Ensenada de Bolonia (MORET et alii, 2008).

Según Pierre Sillières (SILLIERES, 2005) pueden reconocerse tres etapas fundamentales, además de la republicana de la que poco se conoce -primera mitad del siglo II a.C. hasta finales de la República-, en la historia de la ciudad de Baelo. Esta se vieron determinadas en gran medida por dos seísmos, uno de mediados del siglo I d.C. y otro sufrido a mediados del siglo III d.C. “Cada una de estas Baelo presenta un paisaje urbano particular

  • Baelo augustal. Según Pierre Sillières en esta época Baelo contaba con un urbanismo propio de las ciudades italianas, trazado ortogonal, muralla dotada de puertas monumentales y una zona centro donde se erigía el foro con sus correspondientes edificios abiertos a una plaza. Ya en este periodo Baelo alcanzó su primer apogeo.
  •  Baelo Claudia. Tras su destrucción por un terremoto a mediados del siglo I d. C., la ciudad fue reconstruida rápidamente gracias a la riqueza de las élites y a la ayuda del emperador, lo habitual en estas circunstancias. A partir de este periodo y coincidiendo con su proclamación como municipio romano, la ciudad toma el nombre de Baelo Claudia, en reconocimiento a la benevolencia del emperador. A este periodo corresponden muchas de las edificaciones que hoy se pueden contemplar, entre ellas, el templo de Isis.
  • Baelo de la Antigüedad tardía. A mediados del siglo III d.C. la ciudad fue asolada por un nuevo seísmo que la arrasó. No obstante, Baelo no era el emporio de antaño y fue imposible apelar a la ayuda del poder imperial que durante este periodo atravesaba notables dificultades financieras. Por esta razón la ciudad se mantuvo en ruinas durante cerca de un siglo y la vida transcurrió entre las mismas hasta mediados del siglo IV d.C. Poco después una nueva ciudad se levantó sobre las ruinas y escombros de la anterior. Según Sillières se correspondería con la época constantiniana. Sin embargo, fueron pocas las semejanzas con la antigua ciudad altoimperial ya que la correspondiente al siglo IV d.C. no respetaba ni el viario ni el centro monumental de antaño. Se erigieron viviendas por doquier, instalándose en el interior de las estructuras monumentales en ruina, como en templo de Isis, foro, macellum, teatro, etcétera. Poco se conoce de esta fase tardía, no obstante, parece que a comienzos del siglo VII d. C. Baelo parece haberse convertido en un despoblado en base a la datación de las últimas cerámicas halladas.

0229e

Jorge Bonsor observalos trabajos de excavación en Baelo. Año 1919. Fotografía: Fondo Bonsor (AGA)

 

SITUACIÓN ACTUAL

  • TITULARIDAD: Público
  • SITUACIÓN: Rehabilitada
  • PROTECCIÓN DEL ENTORNO: Baelo Claudia se encuentra ubicada en el actual Parque Natural del Estrecho, declarado parque natural en 2003. Dicho parque forma parte de la Reserva de la Biosfera Transcontinental del Mediterráneo. La relevancia de este enclave reside en su situación geoestratégica a nivel territorial -punto más próximo entre Europa y África- y en su situación en la confluencia del mar Mediterráneo y el océano Atlántico. De igual modo parte o la totalidad del área que comprende se encuentra protegida por otras figuras de protección. Tal es el caso del Paraje Natural Playa de los Lances y el Monumento Natural Duna de Bolonia. Por su parte la reciente promulgación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque del Estrecho ha contribuido a mejorar la protección jurídica de Baelo Claudia en tanto se contemplan medidas de ordenación del entorno desde el punto de vista paisajístico y medioambiental.
  • VISITABLE:
  • ESTADO DE CONSERVACIÓN: Bueno

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Factoría-de-salazones-de-Baelo-Claudia_3

Pilletas de salazón. Factoría de salazones de Baelo Claudia. Fotografía: Teresa Rubio

Acceso a imágenes en el Banco de Imágenes del Proyecto Gentes del Mar

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

  • SILLIÈRES, P., FINCKER, M., LABARTHE, J.M.: Baelo Claudia: una ciudad romana de la Bética. Casa de Velázquez. 1997. Madrid.

 

INFORMACIÓN COMPLETA DEL BIEN

 Acceso a la ficha de Baelo Claudia