Carpintería de Ribera de Astilleros Nereo

carpinteriaribera_negro_RGB

Las instalaciones de Astilleros Nereo se encuentran situadas en pleno barrio de Pedregalejo, junto a los Baños del Carmen, en la playa del mismo nombre, conocida hasta mediados del siglo XX como playa de San Telmo.

gdm_carpinteriaribera_nereo_pzafra_0021

Instalaciones de Astilleros Nereo en la playa de Pedregalejo. Málaga. Fotografía: Antonio Ariza

 

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

  • BIEN CULTURAL: Carpintería de ribera de los Astilleros Nereo en Málaga. Mediante Resolución de 21 de marzo de 2005 se incoó el procedimiento para la inscripción con carácter genérico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Actividad de Interés Etnológico, de la Carpintería de Ribera de Astilleros Nereo en Málaga.
  • UBICACIÓN: Barrio de Pedregalejo (Málaga)
  • TIPOLOGÍA: Establecimiento donde se diseñan, construyen y reparan embarcaciones.
  • CRONOLOGÍA: Desde 1964 se mantiene en activo

Nereo_Málaga_mapas

 

DESCRIPCIÓN DEL BIEN

El conjunto cuenta con un espacio central a cielo abierto y con planta en L, en torno al cual se distribuyen varias estancias para el desarrollo de los distintos procedimientos que se llevan a cabo durante el proceso de construcción de una embarcación. Las instalaciones incorporan una zona de servicios y oficinas, un taller de modelos y maquetas, una estancia que se utiliza como de archivo y biblioteca, un área destinada a almacenaje, además de los espacios propios del taller de carpintería. La actividad no sólo se desarrolla en estas instalaciones sino también en el espacio público que comprende una parte de la playa de Pedregalejo, donde se llevan a cabo actividades de mantenimiento y reparación de embarcaciones (RESOLUCIÓN de 21 de marzo de 2005)

APUNTES HISTÓRICOS
La historia de Astilleros Nereo arranca a comienzos del siglo XX. El bisabuelo del actual dueño fue el primer carpintero de ribera de esta saga familiar, que ya por aquel entonces desarrollaba su labor en las playas de Estepona. La guerra civil determinó el traslado de la familia a la capital malagueña donde Juan Antonio Sánchez Guitard fundaría en 1967 Astilleros Nereo. El emplazamiento seleccionado no fue otro que el barrio de Pedregalejo, un lugar histórico en la zona en lo que a la presencia de carpinteros de ribera y astilleros se refiere. Desde antaño las playas de este barrio contemplaron el desarrollo y mantenimiento de este oficio tradicional. Existen referencias que atestiguan su existencia con anterioridad al siglo XVIII.

Desde su fundación en los años sesenta este astillero se ha mantenido en activo pese a la presión ejercida por las autoridades locales que, desde hace 35 años, pretenden expropiar las instalaciones a sus propietarios para construir un tramo del paseo marítimo de la capital.

El reconocimiento de la Junta de Andalucía, al declarar el desarrollo de esta actividad en Pedregalejo como de interés de etnológico, y fundamentalmente la labor de la actual generación de carpinteros de esta saga familiar, en la que destaca la figura de Alfonso Sánchez Guitard, está siendo crucial para el mantenimiento de este oficio, su puesta en valor y su reconocimiento a nivel nacional e internacional.

F.IMG_.HIST_.-61

Vista Aérea del Astillero. Fotografía: Astilleros Nereo.

SITUACIÓN ACTUAL
  • TITULARIDAD: Privado
  • SITUACIÓN: En uso. No obstante la presión de la administración local, desde hace más de treinta años, para desproveerlo de su concesión con vistas a construir en su emplazamiento un tramo del paseo marítimo de la capital, viene amenazando su continuidad.
  • PROTECCIÓN DEL ENTORNO: PGOU de Málaga y Plan de protección del corredor litoral de Andalucía
  • VISITABLE: .
  • ESTADO DE CONSERVACIÓN: Bueno

GALERÍA DE IMÁGENES

gdm_carpinteriaribera_nereo_pzafra_016

Instalaciones de los astilleros Nereo. Fotografía: Antonio Ariza

Acceso a imágenes en el Banco de Imágenes del Proyecto Gentes del Mar

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

 

INFORMACIÓN COMPLETA DEL BIEN 

Acceso a la ficha de los Astilleros Nereo