Astilleros de Purro

carpinteriaribera_negro_RGB

El Astillero de Purro se localiza en el barrio de Banda do Río, concretamente en la avenida Montero Ríos, nº 24, del término municipal de Bueu (Pontevedra). Su localización resulta excepcional en tanto está enclavado en el corazón del centro urbano buenense, en primera línea de costa, sobre la playa, con prácticamente un total dominio visual sobre la ría de Pontevedra y el puerto de Bueu.

 

Astillero de Ribera de Purro en A Banda do Río (Bueu, Pontevedra)

Vista del Astillero de Purro desde la playa (Bueu, Pontevedra). Fotografía: Teresa Rubio

 

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

  • BIEN CULTURAL: Astillero o carpintería de ribera de Purro en A Banda do Río
  • UBICACIÓN: Bueu (Pontevedra)
  • TIPOLOGÍA: Astillero empleado en la construcción y reparación de embarcaciones. Actividad desarollada en sus instalaciones: carpintería de ribeira.
  • CRONOLOGÍA: 1920-2003

 

Purro_mapas

 

DESCRIPCIÓN DEL BIEN

Las edificaciones vinculadas con un oficio tradicional como la carpintería de ribera, al igual que en el caso de muchos saberes y actividades relacionados con la pesca de bajura – aquélla que se lleva a cabo en pequeñas embarcaciones y en las aguas más próximas a la costa-, eran muy humildes. Razón por la cual los talleres donde se realizaban estos trabajos eran edificios sencillos, por lo general construidos sobre una base de piedra sobre la cual se montaba una estructura de madera que, en gran número de ocasiones, constituía los restos que se desechaban durante el desarrollo de la propia actividad del taller (VV.AA., 2006: 8).

Construido en madera, el “Estaleiro de Purro” cuenta con un espacio central en torno al cual se distribuyen varias estancias anexas, destinadas a diversos fines, que se fueron incorporando en base a las necesidades derivadas de la carga de trabajo a lo largo de los años. El inmueble se levanta a partir de una estructura de madera soportada por pilares, que se remata con una cubierta de teja a dos aguas, en la zona más antigua de la carpintería. Su configuración comprende “una pequeña oficina, una zona para trazado de proyectos, otra para la elaboración de las piezas de madera donde se sitúan el banco y a las herramientas, un gran alpendre para la construcción de los cascos bajo techo, un área descubierta para almacenamiento y secado de la madera, y el varadero con vías, orientado siempre en perpendicular al litoral. En total ocupa una superficie aproximada de 450,5 m2” (RESOLUCIÓN de 24 de febrero de 2011).

APUNTES HISTÓRICOS

El astillero de Purro, también conocido como de Banda do Río, aludiendo al barrio buenense en el que se emplaza, fue fundado por José Del Río Casal en el año 1920. Este al casarse y tras largos años trabajando en otra carpintería de ribera, situada en la playa de Loureiro, decide independizarse. Solicita a las autoridades competentes las concesiones correspondientes para la apertura de un astillero en un espacio público en pleno barrio de Banda do Río. Las condiciones de este emplazamiento eran las idóneas ya que contaba con unas excelentes comunicaciones, al situarse en el centro neurálgico de la localidad, una playa resguardada, que permitía realizar las botaduras con tranquilidad, y un río en sus proximidades, ya que por aquellos años no se había soterrado el cauce del río Bispo, que discurría con fuerza en las inmediaciones de la carpintería, lo que garantizaba el tratamiento de la madera para su curación. Tras la muerte de este carpintero, el astillero pasa a manos de un nuevo propietario, José González Cortizo, hacia el año 1938, lo que trajo consigo el incremento de la actividad del taller en el que, además de las embarcaciones de pequeño tamaño, se comenzaron a construir barcos de mayores dimensiones, a razón de dos por anualidad. El aumento de la demanda repercutió directamente en el número de trabajadores, que durante este periodo llegaron a ser ocho.

En los años setenta el astillero pasa a manos de Manuel González Ferradas, más conocido en la zona como “Purro”, apelativo con el que actualmente es conocido el astillero, que hasta la desaparición de esta actividad artesana, fue propiedad de esta familia de maestros carpinteros.

Tras la incorporación del motor como método de propulsión principal, las embarcaciones pudieron incrementar sus dimensiones, lo que para el astillero supuso una ampliación de sus instalaciones hacia 1975, confiriéndole el aspecto que ha perdurado hasta la actualidad.

La construcción en 1988 de un muro para proteger de los temporales y marejadas a las casas buenenses más próximas a la costa, acabó con el varadero del astillero. La pérdida de esta infraestructura provocó que entre los años 1986 y 1988 se construyeran dos barcos de gran eslora junto al puerto pesquero, para lo cual se levantó un “tinglado” en el cual se desarrollaron los trabajos de carpintería.

Durante los últimos años que este astillero mantuvo su actividad la principal carga de trabajo se vinculó con el nuevo mercado abierto por la implantación de bateas en las Rías Baixas, hasta el cese total de la misma a finales de la década de los ochenta del siglo pasado (VV.AA., 2006: 8-10). 

1985_Estaleiro-Purro_003

Estaleiro de Purro en 1986. Fondo Arturo Sánchez Cidrás

MÁS IMÁGENES HISTÓRCAS, acceso al Banco de Imágenes de Gentes del Mar

 

SITUACIÓN ACTUAL

  • TITULARIDAD: Público
  • SITUACIÓN: Pendiente de rehabilitación
  • PROTECCIÓN DEL ENTORNO: Plan de Ordenación do Litoral (POL), Plan Xeral de Ordenación Municipal de Bueu (PXOM), Plan Especial de Protección de Cabo Udra, Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, Illa de Ons (Zona especial protección de aves – ZEPA).
  • VISITABLE: Por el momento no existe una gestión de visitas
  • ESTADO DE CONSERVACIÓN: Malo.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Astillero de Ribera de Purro en A Banda do Río (Bueu, Pontevedra)

Vista de la Ría de Pontevedra desde el Astillero de Purro (Bueu, Pontevedra). Fotografía: Teresa Rubio

Acceso a imágenes en el Banco de Imágenes del Proyecto Gentes del Mar

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

 

INFORMACIÓN COMPLETA DEL BIEN

 Acceso a la ficha del Astillero de Purro (Bueu, Pontevedra)