Patrimonio Cultural Pesquero

La actividad pesquera en el litoral peninsular se ha vinculado a lo largo de la historia con comunidades que han mantenido estrechos vínculos entre sí y han creado una específica cultura del trabajo, unas costumbres, cosmovisión y una forma de vida propias que han sido transmitidas de generación en generación.

Lo esforzado del trabajo en la mar y la dedicación tan completa que ha requerido, ha determinado que los hombres y mujeres vinculados con esta actividad se hayan establecido en grupos socioeconómicos específicos. Esta circunstancia no ha sido siempre bien entendida, generalizándose una falta de entendimiento y reconocimiento de la riqueza y diversidad cultural de las gentes del mar.

Sacando el "copo". Torre del Mar (Málaga). Archivo Díaz de Escovar. Fundación Unicaja. Málaga

Sacando el “copo”. Torre del Mar (Málaga). Archivo Díaz de Escovar. Fundación Unicaja. Málaga

La pesca artesanal ha estado ligada a los pueblos de la costa peninsular desde tiempos remotos y se ha mantenido en continua evolución y adaptación compartiendo características similares  -conocimientos, intereses, infraestructuras, usos, costumbres- con otros países y zonas, tanto atlánticas como mediterráneas.

En el contexto actual la actividad pesquera se ha reducido considerablemente para paliar la sobreexplotación que está acabando con los recursos de los caladeros de nuestro litoral. Hoy ante esta situación las pesquerías tradicionales, que aún se mantienen en activo, han demostrado su eficacia pues han logrado llegar a nuestros días como testimonio de la pervivencia del pasado en el presente y de la reproducción a lo largo de la historia de un saber vernáculo, transmitido generacionalmente, que ha de ser entendido como un patrimonio cultural vivo.

El ámbito territorial del proyecto Gentes del Mar abarca una selección de los principales focos de actividad pesquera tradicional de la Península Ibérica y afecta a tres comunidades autónomas españolas: Andalucía, Murcia y Galicia. En cada una de ellas se ha identificado una serie de bienes culturales protegidos y otras entidades patrimoniales de interés que se corresponden con las siguientes tipologías: la pesca con almadraba, las factorías de salazón, las industrias conserveras y la carpintería de ribera. De igual modo, se incluye al sur de Portugal ya que entedemos comparte no sólo un océano sino también una historia común.

 

TIPOLOGÍA DE BIENES SELECCIONADOS

Pesca con Almadraba

Real de la Almadraba de Nueva Umbría

Factorías de salazón

Conjunto Arqueológico Baelo Claudia

Industrias Conserveras

Fábrica de Conservas Concepción, ubicada en Muelle Norte

Carpintería de Ribera

carpinteria1