Refotografía

Técnica de Retrofotografía, refotografía o Rephotography

 

La retrofotografía o refotografía (rephotography) es una técnica que nos permite coger imágenes desde el mismo punto en que fueron tomadas otras fotografías históricas y comparar los lugares o espacios que ambas captan. Se basa en la superposición de fotografías tomadas desde un mismo punto pero en dos momentos históricos diferentes. Esta técnica es tediosa y, a menudo, imprecisa porque lograr reproducir el punto de vista de la fotografía original es todo un reto.

Se inició en la década de los 90 con las series de Second View (KLETT et al., 1990), y se ha ido mejorando con la incorporación de la fotografía digital y los sistemas digitales por ordenador.

Gracias a esta técnica podemos analizar los cambios históricos acontecidos en lugares o espacios gracias a la comparación entre dos o más fotografías. Es una herramienta excepcional de visualización del paso del tiempo. Un poderosa herramienta para el estudio de la historia que extiende su uso a la historia, antropología y arqueología, entre otros campos. Actualmente son muchos los investigadores que utilizan esta novedosa técnica en la investigación histórica y son muchos los ejemplos de su aplicación.

El Proyecto Gentes del Mar ha aplicado esta técnica al conocimiento de los diferentes bienes del patrimonio cultural pesquero seleccionados, usando como referencia los inmuebles (construcciones, edificios, etc.), pero analizando también su faceta inmaterial (personas, usos, costumbres, cultura del trabajo). Ésto ha sido posible gracias al proceso de investigación y recopilación de fotografía histórica que estamos llevando a cabo en archivos históricos e instituciones públicas y privadas.

01) Retofotografía de Arraial Ferreiro Neto, Tavira (Portugal):

02) Retofotografía de La Chanca, Conil de la Frontera:

06) Retofotografía del Astillero de Purro, Bueu:

07) Retofotografía del Real de la Almadraba de Nueva Umbría, Huelva:

10) Retofotografía de las Fábrica de Conservas Goday, A Illa de Arousa, Pontevedra:

13) Retofotografía de las Industrias Conserveras de Ayamonte, Huelva:

Más información de interés:

Utilidades para móviles: