Documentación Fotográfica

Fotografía y Patrimonio Cultural Pesquero

Actualmente hacemos un doble uso de la fotografía cuando lo utilizamos en el marco del patrimonio cultural y, más concretamente, del patrimonio cultural pesquero. Por un lado, su vertiente histórica convierte a la fotografía en un documento indispensable como reflejo de la sociedad que representa, su evolución y su recorrido histórico. Por otro lado, se ha convertido en la herramienta clave en la realización de documentación sobre patrimonio cultural, ya que su lenguaje, comprensible a todos, hace posible la investigación, documentación y difusión del Patrimonio Cultural.

Fotografía y patrimonio cultural van por tanto de la mano desde que la fotografía se iniciara en 1839. Ya, por 1860, Albretch Meydenbauer utilizó las imágenes fotográficas para realizar documentación geométrica de los edificios y monumentos con fines de preservación, considerándose uno de los pioneros de la documentación gráfica del patrimonio (ALBERTZ, 2011).

Su uso permite un acercamiento al pasado y posibilita innovar en el presente con la aplicación de nuevas técnicas de producción gráfica. A todo ésto se une el hecho de que la fotografía juega en la sociedad actual un papel crucial como herramienta de comunicación y como medio para la adquisición de conocimientos. Su utilización está muy vinculada a los jóvenes y al uso que éstos hacen de las nuevas tecnologías.

Esta es la razón por la cual en este proyecto pretendemos emplear la fotografía como instrumento para el conocimiento de los bienes patrimoniales seleccionados, con vistas a lograr atraer la mirada de este sector de la sociedad hacia una realidad cultural  de la que son herederos y que deben conocer para garantizar su futuro.

flickr

 Acceso al Banco de Imágenes del Proyecto Gentes del Mar

Laboratorio de Experimentación Gráfica

La forma en que se ha realizado documentación fotográfica sobre el patrimonio cultural ha experimentado importantes cambios en los últimos años, gracias a la revolución digital.

Si la base para esa documentación sigue siendo la toma de fotografías, lo que después se hace con ellas -el procesado- es lo que determina que estos nuevos productos sean tan innovadores para el conocimiento del patrimonio cultural.

 entrevista_gentes_del_mar_web Refotografía en Fábrica de Conservas Concepción Hermanos

Con el Proyecto Gentes del Mar se ha llevado a cabo lo que hemos denominado Laboratorio de Experimentación Gráfica. A través del mismo se han aplicado nuevas técnicas para el conocimiento en profundidad de los bienes, ya fueran inmuebles, muebles o inmateriales.

Las técnicas aplicadas han sido:


Además, como resultado, de esta experimentación, se ha obtenido un Documento de Buenas Prácticas donde se recogen y comparten las experiencias recopiladas en el Laboratorio de Experimentación Fotográfica.